Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
... viene de "Discrepancias irreconciliables"
Vuelta al Exilio
La actividad política de Betancourt va a ser determinante en los sucesos futuros de nuestra historia. Seguirá siendo un punto de referencia en la oposición y volverá a ejercer la primera magistra-tura once años más tarde. Al consumarse el golpe de estado que derroca al presidente Gallegos, Betancourt se asila en la embajada de Colombia, después de lo cual inicia un forzado exilio que lo llevará a Estados Unidos, Cuba (donde en abril de 1950 sale airoso de un aten-tado contra su vida), Costa Rica y Puerto Rico. Diez años más de extrañamiento involuntario de su país, ahora como líder indiscutible de la oposición. Con la caída del régimen dictatorial regresa a Venezuela, y aunque manifiesta no poseer ambiciones políticas, es proclamado candidato de Acción Democrática a las elecciones presidenciales que se celebraran a finales de 1958. Luego de firmar un acuerdo de consolidación democrática (Pacto de Punto Fijo) con los líderes de los principales partidos, debe enfrentar en las elecciones presidenciales a Wolfgang Larrazábal y Rafael Caldera.
Presidencia Electiva (segundo mandato)
El 7 de diciembre, ante una inmensa expectativa nacional, se realizan las elecciones para la escogencia del Presidente de la República y el poder legislativo para el período 1959-1964.
Dos semanas más tarde Rómulo Betancourt es proclamado ganador con el 49 % de los votos. Toma posesión el 13 de febrero de 1959.
Gestión de Gobierno
En este período de inestabilidad política y de trascendentales cambios continentales, el gobierno de Rómulo Betancourt no fue ajeno a ellos. Debió enfrentar las acciones de extremistas de izquierda y el acoso de radicales de derecha, por lo que pregonó el aislamiento de los regímenes dictatoriales que agobiaban a no pocos países del área (Doctrina Betancourt). Hubo de gobernar en coalición con la oposición democrática en pro de la estabilización de las instituciones. Con actitud firme, aunque severa, sentó las bases para la futura pacificación del país.
El 11 de marzo de 1964 hace entrega de la presidencia a su compañero de partido, el Dr. Raúl Leoni, quien había resultado vencedor en las elecciones celebradas en diciembre de 1963.
Vida Posterior
Luego de entregar la presidencia, se residencia en Berna, Suiza. Había casado en segundas nupcias con Renée Hartmann. Tras un largo periplo por varios países, transcurso en el cual se mantuvo alejado de la vida pública, aunque no ajeno a las vicisitudes políticas nacionales, en septiembre de 1981 llega a Nueva York con la intención de hacer las correcciones finales a sus memorias. El día 24 sufre una aparatosa caída en su estudio de trabajo que le produce una conmoción cerebral. A las 4:17 de la tarde del 28 de septiembre de 1981 muere en el Doctor´s Hospital de la ciudad de los rascacielos. Dos días más tarde es trasladado a Caracas, y el 1° de octubre se le rinden honores en el salón Elíptico del Congreso Nacional. Al día siguiente es enterrado en el Cementerio del Este, en una gran demostración de duelo popular.
"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001