Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:55

Juan Crisóstomo Falcón

Lugar de Nacimiento

En el pueblo de Tabe ubicado en la penín-sula de Paraguaná, en el estado que hoy lleva su nombre.

Fecha de Nacimiento

27 de enero de 1820

Instrucción

Sus primeras letras las recibe en el am-biente familiar y pueblerino de la aldea de Buena Vista. Estudia en el Colegio Nacional de Coro de don Mariano Rendiles. Aficio-nado al estudio empírico, Juan Crisóstomo, ávido lector, obtiene en su adultez  una vasta cultura por medio de los clásicos de la literatura, a los cuales dedica sus innumerables horas de ocio. Dotado de una singular sensibilidad llega a dominar varios idiomas, y desarrolla una especial afición por la poesía.

Carrera Militar

En 1846 funge como oficial de milicias, para 1848 ostenta la comandancia de milicias en Coro. Es transferido a Maracaibo como comandante de armas en 1849. El 7 de abril e 1851 es ascendido a coronel de infantería por el Congreso de la República y a general de brigada el 13 de mayo de 1854. El Senado aprueba su ascenso a general de división el 26 de abril de 1856. En enero de 1858 asume la jefatura de operaciones de Occidente. Asciende a general en jefe de los ejércitos federales en julio de 1859 y, finalmente, es nombrado mariscal por la Asamblea de la Federación el 25 de diciembre de 1863. Su singular carrera militar muestra veinte acciones ganadas de las veinticuatro que comandó.

Carrera Política

Con el triunfo de la Revolución de Marzo de 1858, y debido al manifiesto respaldo que dio al depuesto régimen, Falcón va al exilio en Curazao. El 20 de febrero de 1859 estalla el movimiento que recoge en mucho el descontento social reinante, y que coloca circunstancialmente a Falcón a la cabeza de las huestes federalistas. Su afinidad personal con Ezequiel Zamora así como los lazos familiares que les unen (Zamora había casado con su hermana) será determinante en los acontecimientos que se precipitan y que, luego de transitar la sangrienta y ominosa Guerra Federal le llevarán a la presidencia de la República. Desde las Antillas, donde Falcón organiza la logística en apoyo de la revolución, Zamora invade Venezuela, avanza en triunfal campaña y el 25 de noviembre alcanza resonante triunfo en Santa Inés. Desembarca Falcón en Palma Sola. Se sucede el sitio de San Carlos, donde pierde la vida su cuñado y correligionario. Queda solo a la cabeza de la revolución. El 17 de febrero de 1860 sufre severa derrota en la sabana de Coplé, cerca de San Fernando, por lo que debe marchar al exilio en Haití. Vuelve Falcón a Venezuela y retoma la dirección del movimiento federalista que cada día gana más seguidores. Inicia negociaciones con el gobierno dictatorial de Páez y el 8 de diciembre de 1860 se discuten términos de acuerdo que no son aceptados, por lo que se reanudan las hostilidades. En los meses sucesivos recrudecen los odios viscerales y se cometen las mayores atrocidades de lado y lado. Finalmente el 22 de mayo de 1863, y después de varios intentos de acuerdo, se firma el tratado de Coche que pone fin a la injustificable guerra, y catapulta a Juan Crisóstomo Falcón a la primera magistratura de la República.

Toma de Posesión

El 15 de junio de 1863 se reúne en La Victoria la asamblea convocada por mandato del tratado de Coche, y nombra a Juan Crisóstomo Falcón Presidente provisional de la República, hasta la designación oficial por parte de una Asamblea Constituyente, que el 24 de diciembre ratificaría su mandato. La Constitución sancionada en 1864 contemplaba períodos gubernamentales de cuatro años, el 1° de octubre se realizan los comicios para la elección del presidente de la República y otras autoridades ejecutivas y legislativas. Las dos cámaras del Congreso Nacional se reúnen el 18 de marzo de 1865 para efectuar el escrutinio de los votos; el mariscal Juan Crisóstomo Falcón resulta vencedor en diecinueve de los veinte estados, y es nombrado Presidente Constitucional.

Gestión de Gobierno

Las grandes expectativas creadas por el triunfo de la Federación se ven prontamente defraudadas. A pesar de haberse reestructurado la República con la sanción de una nueva constitución que creaba un nuevo orden territorial, y la redacción de un decreto de garantías que pretendía reivindicar a la sociedad civil; la incapacidad manifiesta de un presidente que parecía desdeñar el poder dio al traste con la planificada recuperación del País. El descontento se hace evidente y da sustento a la Revolución Azul que desde oriente se abalanza sobre un Gobierno que frecuente e irresponsablemente alterna a los encargados del Ejecutivo.

Entrega

El 28 de abril de 1868 el mariscal Falcón se separa definitivamente del poder: «Es tiempo ya de cumplir mi palabra solemnemente empeñada a la nación: retirarme del poder, dejándola árbitra de su suerte». El general Manuel Bruzual queda encargado del Ejecutivo.

Vida Posterior

El 4 de junio de 1868 sale Falcón de Venezuela con destino a Curazao donde deja testamento sobre su cuantiosa fortuna. Aquejado de salud se retira a Europa (mayo 1869 - enero 1870). «Cuando se tienen tantos desengaños, y cuando se ha sufrido tanto, valor se necesita, no para morir, sino para soportar la vida». La muerte lo alcanza en Martinica el 29 de abril de 1870. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1874.

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Y
<br /> Este libro nos ayudó mucho. gracias. soy hija de tu prima Reyna Lyón, saludos<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> <br /> Hola Yuviris, gracias por tus comentarios. Qué bueno que podamos compartir conocimientos e intercambiar ideas; espero que te haya sido de utilidad y quedo a tus órdenes para comentar cualquier<br /> inquietud. Saludos a la prima Reyna!<br /> <br /> <br /> <br />

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.