Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:50

Manuel Felipe de Tovar

Lugar de Nacimiento

Caracas, actual Distrito Capital.

Fecha de Nacimiento

1ro de enero de 1803

Instrucción

Hijo de familia de rancio abolengo, descendiente de los fundadores del país; recibe esmerada educación en la culta Caracas de la época. A los dieciocho años es enviado a Europa para complementar su instrucción: cursa estudios en el cole-gio «San Luis de los Inválidos», en París, y posteriormente se dirige a la muy con-servadora Inglaterra donde profundiza sus conocimientos universales, con espe-cial énfasis en las ciencias humanísticas.

Carrera Política

Regresa de Europa en 1829, comienza pronto a formar parte activa en los acontecimientos políticos que revolucionaron la época, y que le convierten  en presidente del Ayuntamiento de la ciudad que lo vio nacer. Como militante de las filas del partido Conservador, es electo diputado al Congreso. En 1835 es ferviente defensor de la institucionalidad representada en el presidente Vargas, y participa activamente en su restitución en la primera magistratura. Forma parte de la comisión que en 1836 reestructura el escudo de la República. En 1840 contribuye en la creación del periódico «El Venezolano». Apoya la iniciativa del sabio Agustín Codazzi para la implantación de colonias agrícolas europeas, y dona unos terrenos en las zonas montañosas centrales donde posteriormente serán fundados El Jarillo y la Colonia Tovar. En 1857, como senador de la República, se convierte en dirigente principal del grupo caraqueño que organiza la reacción contra Monagas y que aprueba la selección de Castro como jefe militar de Venezuela. En marzo de 1858 es nombrado secretario de Interior y Justicia del primer gabinete de gobierno de Julián Castro. En la convención de Valencia reunida el 5 de julio es electo primer consejero del Consejo de Gobierno (había obtenido tres votos para la presidencia de la República). El 18 de agosto de 1858 se encarga del Poder Ejecutivo en ausencia del Presidente provisional. Es nombrado Vicepresidente de la República en enero de 1859. El presidente Castro se separa del poder alegando enfermedad, por lo que Manuel Felipe de Tovar, en su carácter de vicepresidente, se coloca al frente del Ejecutivo el 7 de junio; aunque sólo por cinco días ya que el cínico Castro se reincorpora intempestivamente. Ante la inminente caída del régimen, y temiendo una violenta reacción liberal, el 30 de julio de 1859 Tovar se embarca para Puerto Cabello, pero el 29 de septiembre del mismo año, de vuelta en Caracas, se encarga de la presidencia de la República ante la forzada renuncia de Castro. La Guerra Federal se encuentra en su apogeo, las tropas gubernamentales alternan triunfos y derrotas con los federales. El país se encuentra en gran tensión y al grito de «viva la federación, mueran los godos» se exacerban las pasiones. En este ambiente de desasosiego se convoca a elecciones nacionales para escoger Presidente y Vicepresidente, por vez primera por votación directa, universal, libre y secreta. Podrán sufragar todos los varones casados o mayores de veinte años.

Toma de Posesión

Tovar ha estado encargado de la presidencia desde el 29 de septiembre de 1859. El 10 de abril de 1860 el Congreso procede al escrutinio de los votos. Tovar obtiene 35.010, Pedro Gual 4.389 y Páez 746. La vicepresidencia la gana Gual con 26.269 votos. El 12 de abril de 1860, en el templo de San Francisco, sede del Poder Legislativo, Manuel Felipe de Tovar se juramenta ante el Congreso como presidente constitucional de la República de Venezuela.

Gestión de Gobierno

Los intentos de este calificado humanista por rescatar al país del caos y la anarquía reinante, son obstaculizados por las intrigas de poder en que se ven envueltos los hombres que lo rodean. En medio del hambre y la miseria que asolan a la República en plena Guerra Federal, los partidarios del gobierno se dividen en «legalistas», que le apoyan, y «dictatorialistas», que secundan a Páez. Claudica ante las circunstancias avasallantes: «...que mi nombre no sirva de pretexto a la prolongación de la guerra».

Entrega

El 20 de mayo de 1861 el presidente Tovar presenta su renuncia ante el  Congreso con el siguiente discurso: «He cumplido hasta hoy con el deber que me impuse al aceptar el cargo de Presidente de la República; y sin excusar sacrificios de ningún linaje, he sostenido y defendido la Constitución. Pero en medio de la lucha contra los rebeldes, se me han creado obstáculos de todo género; aún por hombres que, como yo, habían jurado también sostenerla...»

Vida Posterior

Tovar permanece en Caracas hasta diciembre de 1861, cuando se dirige a Francia en compañía de su desquiciada esposa. Se radica en Epinay sur Seine, al norte de París. Allí lo sorprenderá la muerte el 21 de febrero de 1866.

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

D
me gusto lop q ezkr
Responder
Y
Muchas gracias por tan valiosa información, lastima que ésta no se pueda copiar para darla a conocer!
Responder
R
Gracias, Paola. Espero que el artículo haya sido de utilidad.
P
te felicito rafael bervin
R
<br /> <br /> Muchas gracias por sus conceptos, Yefferson; comentarios como el suyo nos incentivan a profundizar nuestro trabajo.<br /> <br /> <br /> Si requiere copiar una información puntual, puede seleccionarla; y con Ctrl+C transferirla a otro formato.<br /> <br /> <br /> Gracias<br /> <br /> <br /> <br />

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.