Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 06:05

Raúl Leoni

Lugar de Nacimiento

En la población de El Manteco, cerca de Upata, estado Bolívar.

Fecha de Nacimiento

26 de abril de 1905

Instrucción

Estudia toda la primaria en Upata, y la secundaria en el Liceo Caracas de la ciudad capital entre 1919 y 1923; tuvo el privilegio de contar entre sus maestros a Luis Espelosín y Rómulo Gallegos. En 1923 comienza estudios de derecho en la Universidad de Caracas, los cuales quedan truncos debido al cese de las actividades universitarias en 1928. Se gradúa de abogado en diciembre de 1938, en el exilio colombiano.

Carrera Política

Siendo aún liceísta de dieciséis años participa en la huelga ferroviaria de 1921, por lo que debió cumplir un mes de cárcel en La Rotunda. Es presidente fundador del centro de estudiantes de derecho. A partir de 1927 se convierte en miembro de la Federación de Estudiantes de Venezuela, que preside Jacinto Fombona Pachano; poco tiempo después pasa a ocupar la presidencia de dicha Federación, y como tal organiza la celebración de la «semana del estudiante» en 1928. Va preso al castillo Libertador de Puerto Cabello. Toma parte en el asalto al cuartel San Carlos de Caracas, y va al exilio: Santo Domingo (1929), Barranquilla (1930) donde es cofundador de ARDI y en 1931 participa junto a Rómulo Betancourt en el esbozo del «plan de Barranquilla». Vuelve a Caracas y se incorpora a ORVE, organización política que agrupa a muchos repatriados antigomecistas. En 1937 es electo Diputado por el estado Bolívar, pero debido al inciso sexto del artículo 32 de la Constitución que consideraba el comunismo como traición a la patria, su designación es anulada y el 24 de marzo sale a un nuevo exilio junto a muchos dirigentes políticos y sindicales. Va a México, Panamá y Colombia. En 1939 vuelve a Caracas donde, ya graduado de abogado, abre un bufete junto a Luis Beltrán Prieto y Rafael Pizani. Está entre los dirigentes que en 1941 fundan Acción Democrática, y que en 1944 negocian en Caracas y Washington la candidatura de Diógenes Escalante. Es nombrado ministro del Trabajo por la Junta de Gobierno el 19 de octubre de 1945, en cuyo cargo se mantiene hasta el derrocamiento de Gallegos en 1948. Se le encierra en la cárcel Modelo de Caracas hasta el 17 de julio de 1949, después de lo cual marcha a Washington y forma parte del «comando exterior» de Acción Democrática. Ingresa a la Oficina Internacional del Trabajo y cumple funciones de delegado en La Paz, Bolivia (1954) y posteriormente en Lima, Perú. De allí sale con destino a Costa Rica, expulsado por la dictadura militar del general Odría. Regresa a Venezuela el 25 enero de 1958 y se dedica a la lucha política, en diciembre es electo Senador por el estado Bolívar. A partir de 1959 se desempeña como Presidente del Congreso de la República que en 1961 sanciona la nueva Constitución Nacional. El 7 de julio de 1963 es proclamado candidato del gobernante partido Acción Democrática a la presidencia de la República, sus contrincantes en la contienda electoral serán Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Arturo Úslar Pietri, Wolfgang Larrazábal, Raúl Ramos Giménez y Germán Borregales.

Toma de Posesión

El Dr. Raúl Leoni triunfa en elecciones celebradas el 1° de diciembre de 1963 con 957.574 votos (30,81 %), y es proclamado diecisiete días después Presidente de la República para el período 1964-1969. Tomó posesión el 11 de marzo de 1964.

Gestión de Gobierno

Con Raúl Leoni continúa el proceso que había iniciado Betancourt y que  culminará con Caldera: la pacificación del país, que permitirá la transición del poder entre partidos opositores. En este período se hace énfasis en la consolidación de la incipiente democracia, creando un gobierno de «amplia base» que congrega a diversos sectores de la oposición. No está exento de turbaciones, sin embargo, y debe enfrentar el recrudecimiento de una guerrilla aupada desde el exterior. Se verifica un importante avance en materia educativa y en la ejecución de obras de infraestructura; con un discreto crecimiento económico. El presidente Leoni fue el primero en ocupar La Casona como residencia oficial.

Entrega

En una demostración de aplomo y firmes principios democráticos Leoni acepta sin vacilaciones el triunfo que el candidato de la oposición lograra por una muy pequeña diferencia. Hace entrega de la presidencia a Rafael Caldera el 11 de marzo de 1969, exactamente cinco años después de haberla asumido.

Vida Posterior

Al dejar la presidencia, como Senador vitalicio, se residencia en Caracas. En abril de 1972, después de ser intervenido en varias ocasiones es trasladado a Nueva York. En esa ciudad, treinta minutos después de la medianoche, apenas despuntando el 5 de julio de 1972 muere por bronconeumonía. Sus restos fueron objeto de los honores correspondientes a su alta investidura, y finalmente llevados a su última morada en el Cementerio del Este en Caracas.

"Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.