Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:10

Paez 1José Antonio Páez 

 

Lugar de Nacimiento

A orillas del río Curpa, cerca del pueblo de Acarigua, perteneciente entonces a la pro-vincia de Barinas; hoy, importante ciudad del estado Portuguesa.

Fecha de Nacimiento

13 de junio de 1790

Instrucción

Estudia las primeras letras en la escuela de la señora Gregoria de Díaz. Comple-menta su formación básica en el ejercicio de las exigentes labores del llano.

Carrera militar

Al estallar la Revolución de 1810 cuenta con veinte años de edad, y en su llano natal, impelido por su indómito carácter, abraza la bandera realista. Al comprender el verdadero alcance de la situación, se incorpora a las filas patriotas, donde revela sus condiciones innatas de líder. Luego de una meritoria trayectoria, y con el apoyo de sus fieles llaneros, especialmente de Pedro Camejo (Negro Primero), infalible mano derecha del guerrero, neutraliza a las fuerzas realistas apostadas en sus predios, con lo que su carrera militar  se ve impulsada vertiginosamente. En 1815 queda demostrado el genio militar de Páez en la batalla de Mata de Miel, donde, con su inspirado grito de «vuelvan caras», obtuvo una terminante victoria sobre un enemigo numéricamente superior. Le es conferido el grado de teniente coronel. Logra importantes victorias en El Yagual, Achaguas y Mucuritas. Su primer encuentro con Bolívar tiene lugar en el hato Cañafístola, en el año 1818: a orillas del río Apure tuvo oportunidad de demostrar su osadía al propio Bolívar con la «toma de las flecheras». Intervino en las campañas del Orinoco y Boyacá, recibiendo al finalizar esta última el grado de general de división por parte del Libertador. En Carabobo Páez asume el mando de la Primera División, y contribuye de manera decisiva en la gran victoria obtenida; a tal punto que, en el mismo campo de batalla, Bolívar lo asciende a general en jefe. Luego de la creación de la Gran Colombia el gobierno central lo designa Jefe Militar del departamento del Norte.

Carrera política

A comienzos de 1826 se desarrollan los acontecimientos conocidos como «La Cosiata», que reúnen en torno a Páez las voluntades favorables a la separación de Venezuela de la para entonces precaria unión grancolombiana. En enero de 1827 Bolívar dicta un decreto de amnistía con el cual neutraliza  transitoriamente el avance del movimiento separatista. Sin embargo, Páez  continúa robusteciendo y ampliando su autoridad, y con el respaldo de su  secretario Miguel Peña fue unificando criterios en torno a la idea de la secesión. Para finales de 1829, en virtud de múltiples sucesos, la separación se presenta como una necesidad inminente.

Toma de posesión (primer mandato)

Con un decreto fechado el 13 de marzo de 1830 Páez asume, de facto, la presidencia de Venezuela. El Congreso Constituyente reunido en Valencia,  el 6 de mayo del mismo año, lo designa Presidente Provisional, y el jueves 24 de marzo de 1831 es finalmente elegido como Presidente Constitucional de Venezuela, con 136 votos favorables de 158 diputados asistentes. El general José Antonio Páez inicia su gobierno constitucional por un período de cuatro años, institucionalizando así el mandato que venía ejerciendo por más de un año.

Gestión de Gobierno

Se logra alcanzar la estabilidad fiscal gracias al pulcro manejo de los dineros del Estado. En el aspecto político, la fuerte influencia del caudillo permite crear consciencia de unidad en el país.

Entrega

Páez es sucedido en la presidencia de la República por el Dr. José María Vargas, electo por el Congreso Nacional, el viernes 6 de febrero de 1835.

Vida Posterior

Después de entregar la primera magistratura, Páez sigue siendo un personaje de primera línea en el acontecer nacional. Retorna a la presidencia de la República cuatro años más tarde.

Sigue:  Páez, segundo y tercer mandatos...

 

"Rescate y sacrificio de la legalidad"

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.