Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 05:15

Juan Pablo Rojas Paúl

 

Lugar de Nacimiento

Caracas, capital del actualmente denomi-nado Distrito Capital.

Fecha de Nacimiento

26 de noviembre de 1826

Instrucción

Luego de transcurrida su infancia en el acomodado ambiente familiar, en la ciudad que lo vio nacer, cursa sus primeros estudios en la conservadora ciudad de Valencia; donde concluye el curso de filosofía. A los veinte años  se dirige a la capital a continuar estudios superiores debido a que la Valencia de 1842 no contaba con instituciones universitarias. Da inicio a la carrera de derecho, en la Universidad de Caracas, de donde sale con el título de licenciado en derecho civil y abogado el 8 de noviembre de 1852. Paralelamente a su labor pedagógica, y en una contundente demostración de tesón y constancia, el 2 de noviembre de 1876, ya con cincuenta años de edad, recibirá el doctorado en la especialidad.

Carrera Política

Inicia su vida pública en el Ministerio de lo Interior y Justicia en 1854, con el cargo de jefe de sección. A los treinta años, durante el despótico gobierno de José Tadeo Monagas, es designado Gobernador de la provincia de Caracas, cargo que ejerce hasta 1857. Continuando con la labor pedagógica que había desarrollado en el Colegio Nacional de Niñas de Caracas, en 1860 se desempeña como profesor de legislación, economía política y derecho canónico en la Universidad de Caracas. Paralelamente ejerce el cargo de vice-rector administrativo hasta 1863. Luego de la salida del presidente Falcón, en 1869 asumirá diferentes cargos en el gobierno provisorio del general Bruzual: ministro de Relaciones Exteriores y, posteriormente, auditor de guerra. Liberal de no muy arraigadas convicciones, apoya, sin embargo, al Autócrata Civilizador en su gestión de gobierno; éste lo nombra fiscal nacional de Hacienda en 1873. Permanece como tal hasta 1878. Tras un breve destierro en Europa en el segundo mandato de Guzmán (1879-1884) es designado ministro de Hacienda; simultáneamente ejerce funciones docentes y administrativas en la universidad caraqueña. Habiendo sido electo senador por el estado Lara, en 1887 ostenta el cargo de Presidente de la cámara del Senado. Al acercarse el final del régimen de Guzmán, el enfrentamiento entre éste y Crespo se hace manifiesto por la próxima sucesión gubernamental. Rojas Paúl es un experimentado político, respetado como hombre honesto y educado; un civil que podría apaciguar las tensiones creadas por el  caudillismo imperante en la nación por más de treinta años. Es propuesto como candidato liberal a la presidencia de la República por el guzmancismo dominante; debía enfrentar al candidato opositor Francisco González Guinán.

Toma de Posesión

El 2 de julio de 1888 el Consejo Federal elige a Juan Pablo Rojas Paúl como presidente de la República, para el período 1888-1890. Asume la presidencia tres días después.

Gestión de Gobierno

Rojas Paúl fue un presidente civilista, que propició y alentó el libre juego político. Con un instinto sociológico natural, supo interpretar el sentir mayoritario, por lo que gozó de amplio apoyo popular. Lo breve de su gobierno impide una justa evaluación, ya que los programas por él emprendidos no tuvieron continuidad.

Entrega

Al término de su mandato, como era costumbre, el Presidente saliente auspicia la candidatura de una persona de confianza: su ministro de Relaciones Interiores Raimundo Andueza Palacio; quien resulta electo. El 19 de marzo de 1990 hace entrega del cargo ante el Consejo Federal.

Vida Posterior

Curiosamente, ejerciendo aún la presidencia de la República es electo Senador por el estado Bolívar (1889) y designado Presidente de Carabobo (enero 1990). A partir de entonces padece varios destierros alternativos que lo llevan a Estados Unidos, Cuba y Trinidad entre 1890 y 1892; y luego, entre 1892 y 1897, Curazao, Cartagena y Santo Domingo. Regresa a Caracas en agosto de 1897 y participa como candidato presidencial en las elecciones de septiembre; alcanza un lejano tercer lugar con sólo doscientos votos, contra los más de cuatrocientos mil de Andrade. Por sólo tres días se desempeña como ministro de Hacienda, antes de la conquista del poder por parte de Cipriano Castro en 1899. Es electo Diputado por el Distrito Federal y Presidente de la Asamblea Constituyente de 1901. Senador por el estado Cojedes entre 1902 y 1904, y por el estado Bolívar en 1905. Formó parte del tribunal electoral que legitimó la continuidad de Castro en el poder. La salud de Rojas se deteriora y un sábado, 22 de julio de 1905 muere en su casa de Antímano. El sillón «A» de la Academia de la Historia permanece hoy vacío en su honor.

 

Presidentes Constitucionales de Venezuela”, Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.