Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 1998 3 02 /12 /diciembre /1998 04:30

José María Vargas

Lugar de Nacimiento

La Guaira, hoy capital del estado que lleva su nombre.

Fecha de Nacimiento

10 de marzo de 1786

Instrucción

A los doce años de edad, una vez concluida la instrucción primaria que había cursado en La Guaira, ingresa en el Seminario Tridentino de Santa Rosa de Lima, ubicado en la ciudad de Caracas. En el año 1800 aprueba los exámenes de gramática latina y se matricula en el curso de filosofía. Obtiene el título de bachiller en artes. Para septiembre de 1803 ya cursa estudios en la facultad de teología de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, que luego abandona probablemente por falta de vocación sacerdotal. Continúa sus estudios de filosofía. En 1806 obtiene el título de licenciado y posteriormente el grado de maestro en Artes. Retoma sus estudios de medicina y en noviembre de 1808 alcanza la licenciatura en ciencias médicas y el doctorado en medicina, otorgados por la Universidad de Caracas. Después de ejercer por dos años en Cumaná regresa a Caracas y en 1813 se embarca hacia Inglaterra, donde realiza estudios de especialización en medicina hasta 1817. Se traslada a Puerto Rico al encuentro de su familia, que allí se encontraba exiliada. En la isla caribeña se dedica al ejercicio de la medicina y al estudio de la botánica. Después de doce años Venezuela ve regresar a su eximio hijo, y le entrega la licencia para practicar las ciencias médicas y quirúrgicas. El doctor José María Vargas propicia importantes avances en el ejercicio de la medicina, como el uso del fórceps; igualmente introduce el primer microscopio utilizado en el país. Para el año de 1826 publica el «Epítome sobre La Vacuna». En la Universidad de Caracas logra importantes avances en la aplicación de la enseñanza científica, con la implementación de avanzados métodos educativos. Entre las muchas obras científicas de su autoría destacan: «Curso de lecciones y demostraciones anatómicas» y «Manual o compendio de cirugía».

Carrera Política

Al llegar a Cumaná, a comienzos de 1809, Vargas se dedica a la práctica de la medicina, y alcanza un gran prestigio ante la sociedad cumanesa. Ocupa el tiempo libre en la traducción de «El contrato social», de Jean Rousseau, que luego comenta con sus amigos en reuniones secretas. Estos ideales lo identifican plenamente con el movimiento independentista de 1810. Con la instauración de la República, es designado a la asamblea federal de la provincia de Cumaná, pero al caer ésta es hecho prisionero y encerrado en las bóvedas de La Guaira. Ya libre, continúa su desarrollo profesional en el exterior. Es aceptado como miembro en el Gran Colegio de Cirujanos de Londres. Después de un tiempo en Francia y Puerto Rico regresa a Venezuela en 1825, y ejerce el cargo de médico cirujano del Hospital Militar. En 1827 es nombrado rector de la Universidad de Caracas, donde lleva a cabo importantes reformas docentes y funda la cátedra de Anatomía. En 1835, Vargas es propuesto, contra su voluntad, para la presidencia de la República, enfrentando a Santiago Mariño, Carlos Soublette y Diego Bautista Urbaneja.

Toma de Posesión

El 6 de febrero de 1835 es electo como Presidente de Venezuela el Dr. José María Vargas. Logra 103 votos de 202 posibles. Al no alcanzar una mayoría calificada, el congreso realiza una segunda vuelta, donde obtiene 43 votos de los 57 asistentes. Toma posesión del cargo el 9 de febrero de 1835, como segundo presidente de Venezuela.

Gestión de Gobierno

En el poco tiempo que efectivamente ejerció la presidencia, Vargas protegió las libertades individuales y propulsó la economía y la educación. Este humanista y filósofo fue prestado a la política, para la que no estaba preparado: «Nada entiendo de administración de rentas, ni de gobierno... nada sé fuera del círculo de mi profesión médica, en la que trabajo constantemente por saber algo...». Tenía, sin embargo un claro concepto de servicio, que supo honrar: «El título de Presidente no da honor sólido y duradero, sino en tanto que se emplea todo su poder en hacer el bien del Estado...»; y el coraje de hombre probo y de principios es manifestado ante la alevosa agresión de que es objeto: «...el mundo es del hombre justo».

Entrega

En abril de 1835 había presentado su renuncia al Congreso pero éste no la había aceptado, propiciando la continuidad de la crisis que desencadenaría en la "Revolución de las Reformas". El 24 de marzo de 1836 Vargas se separa de la presidencia y asume provisionalmente el cargo el vicepresidente Andrés Navarte. No vuelve a ejercer la primera magistratura, y renuncia definitivamente el 24 de abril de 1836. José María Carreño se encarga, entonces, de la presidencia, hasta la llegada del exterior de Carlos Soublette, designado para terminar el período de Vargas.

Vida Posterior

Vargas no se retira de la vida pública. Además de sus compromisos docentes en la Universidad de Caracas, ejerce diferentes cargos ejecutivos y asume algunas misiones diplomáticas. Es electo Senador en dos oportunidades. En 1853 se retira a Nueva York, donde muere el 13 de Julio de 1854.

"
Presidentes Constitucionales de Venezuela", Caracas, 2001

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Inicio

  • : Rafael Bervín Farías
  • : Los aconteciomientos políticos de la actualidad siempre encontrarán similitudes con el pasado, cercano o remoto. Es nuestra intención describir los acontecimientos que pudieran incidir en un futuro inmediato,
  • Contacto

Las opiniones expresadas en los Artículos publicados son de la exclusiva responsabilidad de su autor.